Maestría en Manufactura Aditiva

La manufactura aditiva (MA), constituye hoy el inicio de la cuarta revolución industrial. Esta tecnología surgió hace más de 30 años tras la necesidad de fabricar prototipos rápidos que pudieran ser utilizados en comprobaciones de diseño y corridas piloto. Facilitar la creación de prototipos sin tener que invertir en herramentales provisionales permitió una reducción importante en el proceso de diseño y desarrollo de producto.

La forma en que los primeros equipos fabricaban las piezas por la adición y curado de capas para formar un modelo diseñado en computadora hizo que a los primeros equipos se les conociera como impresoras en tres dimensiones (3D).

La manufactura por adición de capas, (“Added Layer Manufacturing”) o Manufactura Aditiva está redefiniendo hoy la forma de diseñar, fabricar y certificar los componentes.

La construcción de piezas tridimensionales, mediante estos procesos proporciona a los ingenieros una libertad de diseño sin precedentes que les permite ahora: crear estructuras ligeras, consolidar ensambles de componentes en una sola pieza y diseñar estructuras funcionales para mejorar el rendimiento.

Esto ha despertado un gran interés por parte de casi toda la industria, incluyendo la aeroespacial, automotriz, energía, medicina, hidrocarburos, electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Esta cuarta revolución industrial generará toda una serie de nuevas empresas dedicadas a la fabricación de piezas y partes funcionales por los distintos métodos de manufactura aditiva que existen y que seguirán surgiendo.

Las empresas que ya están utilizando la manufactura aditiva y las que se emprenderán o llegarán, necesitan ingenieros que complementen su formación para conocer los aspectos involucrados en la fabricación e ingeniería aditiva a nivel profesional, el diseño y cálculo estructural orientado a la manufactura aditiva, y ser capaces  de profundizar en las diferentes tecnologías y materiales que les faciliten el  diseño, cálculo, fabricación y ensayo de piezas bajo cumplimiento de requisitos específicos, así como la ingeniería inversa para el análisis y mejora de los productos y procesos..

La manufactura aditiva es hoy una realidad y el conocimiento asociado a la misma genera ya una necesidad social de formación avanzada de recursos humanos.

Tener el grado de licenciatura en ingeniería mecánica, manufactura, industrial, electrónica o sistemas informáticos, materiales, matemáticas y carreras afines.

Ser profesionista con experiencia interesado en ampliar sus conocimientos sobre el área de manufactura aditiva e impresión 3D,  que busque  mejorar sus capacidades en el área de manufactura, interesado en  orientar su desarrollo profesional y posicionarse como experto en esta tecnología clave.

Los egresados de esta Maestría sean capaces de tener el conocimiento en los procesos de manufactura aditiva, entendimiento de la forma de diseñar para la fabricación de partes mediante esta tecnología, amplia capacidad para comprender este tipo de manufactura y brindar posibles innovaciones en diseño o materiales a emplear, aprender de las máquinas y utilizar este conocimiento para una mejor explotación de las mismas.

Desarrollar las habilidades y conocimientos en la manufactura aditiva para satisfacer las demandas de la industria. Aplicar conocimientos fundamentales, pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad en los usos y aplicación de la manufactura aditiva y los métodos de diseño asociados.

• Identificar problemas
  • Capacidad de análisis
  • Generación de innovaciones
  • Nuevos conocimientos sobre los avances en las técnicas modernas
  • Diseño y fabricación por medio de la tecnología de manufactura aditiva
  • Identificar y documentar problemas y soluciones
  • Comprensión de la tecnología de manufactura aditiva
  • Evaluación de diferentes procesos de fabricación
  • Aprendizaje de máquinas aplicadas para ingeniería

Ingeniería de Manufactura

Esta Maestría está más involucrada con las tecnologías de manufactura, procesos de diseño y selección de materiales, análisis matemático y las tecnologías relacionadas con la manufactura aditiva. Con este posgrado, el egresado conocerá de temas específicos de la manufactura aditiva o impresión 3D que se encarga de mejorar propiedades y diseños de los productos, así como aligerar las partes mediante un diseño topológico preciso y que fortalezca la parte en cuestión. Por lo tanto, este profesional es un vector importante en la generación, implementación y difusión de innovaciones tecnológicas.

Este programa de maestría está vinculado con los sectores metal-mecánica, automotriz, aeronáutico, manufactura, electrodomésticos, farmacéutica, industria médica y académico.

La Maestría en Manufactura Aditiva es de reciente creación por lo que en este momento no hay datos relacionados disponibles.

Este programa de posgrado tiene Reconocimiento de Validez Oficial  de Estudio (RVOE) vigente con el número ESM14201840 emitido por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General de Educación Superior del estado de Jalisco.