Maestría en Internet de las Cosas (IoT)

El internet de las cosas (IoT) es hoy ya una revolución tecnológica que está transformando la forma de interactuar con el mundo al mejorar mediante su aplicación y desarrollo la calidad de vida, la disponibilidad de servicios y la interconexión de procesos productivos. Se trata de una nueva generación de sistemas y dispositivos conectados a la red capaces de detectar, transmitir, tomar decisiones y actuar analizando los datos.

Su aplicación no tiene límites y cada día se generan innovaciones para poder dar inteligencia artificial a las ciudades, hogares, vehículos, equipos médicos, procesos industriales (industria 4.0) y equipos en general, para permitir un uso eficiente de la energía que consumen, mejorar la seguridad en su entorno, facilitar la comunicación con etapas posteriores de proceso o servicio, facilitar el acceso y reducir operaciones entre muchas otras aplicaciones que irán surgiendo.

La cantidad de información que se genera está creciendo en forma progresiva por lo que el manejo de la misma se hace cada vez más complicado y se requiere de nuevos algoritmos y técnicas para poder manejar, almacenar, analizar y sintetizar la gran cantidad de datos, “Big Data”, que se irá generando.

La seguridad en las redes con toda esta información, que va desde aspectos industriales, de gobierno hasta la simple información de los particulares, requiere un sistema de protección más robusto así como nuevas formas que garanticen la confidencialidad y protejan a los usuarios dándoles confianza en el uso de los dispositivos.

Siendo Jalisco un ecosistema que se ha enriquecido por la participación de empresas dedicadas a la fabricación de equipos de cómputo, electrónica y sistemas de telecomunicación, ha llegado a ser considerado el “Silicon Valley” mexicano. La infraestructura física y humana que se ha desarrollado permite que hoy el Internet de las Cosas represente una oportunidad para aprovechar y fortalecer el desarrollo y la innovación en el uso de redes.

La maestría en Internet de las Cosas (IoT) que se diseñó e implementó en ALINNCO cubrirá el conocimiento asociado al diseño y desarrollo de dispositivos, productos y procesos, que puedan conectarse remotamente mediante el uso de la electrónica sensorial y las tecnologías de información y comunicación (TIC) desarrollando los algoritmos y la programación requerida.

Licenciatura en disciplinas de Ingeniería en Informática, Telemática, Telecomunicaciones, Sistemas de computación, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Arquitectura y otras carreras afines.

Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener compromiso con la sociedad   y sus empresas e interés por mejorar su entorno; búsqueda de mejoras en los procesos de ejecución de los proyectos y contar con capacidad de análisis y visión.

Los egresados de esta Maestría sean capaces de aplicar técnicas de análisis estadístico e inferencia a datos, utilizar entornos de data science para un amplio rango de tareas, diseñar soluciones para las problemáticas del procesamiento en tiempo real, configurar y desplegar dispositivos y redes IoT en una variedad de configuraciones, desarrollar software para interactuar con sensores y dispositivos de red.

Adquirir los conocimientos para el amplio mercado que se abre para la IoT, la comprensión de la IoT actual, así como la evolución que se prevé y además poder diseñar, implementar y dirigir proyectos en el ámbito de la IoT.

• Identificar problemas
  • Capacidad de análisis
  • Generación de innovaciones
  • Nuevos conocimientos sobre los avances en las técnicas modernas
  • Identificar y documentar problemas y soluciones
  • Tecnología e innovaciones
  • Innovación hacia sistemas inteligentes
  • Seguridad en tecnologías de la información
  • Procesamiento de datos masivos
  • Establecer las características principales de los componentes
  • Arquitecturas para infraestructuras informáticas
  • Protocolos para redes de sensores y actuadores inalámbricos

Tecnologías de Información y la Comunicación

Esta Maestría está involucrada con las técnicas modernas y novedosas de comunicar y transmitir datos e información, ya sea para ciudades, industrias, hogares, personas, entre otras. Con este posgrado, el egresado conocerá de sectores específicos de seguridad informática, sistemas en tiempo real, de redes, hardwares, softwares y más. Por lo tanto, este profesional es un actor importante en la generación, implementación y difusión de innovaciones en esta área de estudio, tanto para la industria como para la sociedad y gobierno.

Este programa de maestría está vinculado con los sectores metal-mecánica, automotriz, aeronáutico, manufactura, gobierno, distribución de energía, académico y alta tecnología.

La Maestría en Internet de las cosas (IoT) es de reciente creación por lo que en este momento no hay datos relacionados disponibles.

Este programa de posgrado tiene Reconocimiento de Validez Oficial  de Estudio (RVOE) vigente con el número ESM14201838 emitido por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General de Educación Superior del estado de Jalisco.