Maestría en Alta Dirección en Ingeniería de Proyectos

Hoy las empresas valoran cada vez más las competencias de gestión para la ingeniería de proyectos y no es fácil encontrar candidatos que cumplan con este perfil, que normalmente es cubierto por personal con muchos años de experiencia pero sin tener una educación formal en este tema.

En ALINNCO se creó la Maestría en Alta Dirección en Ingeniería de Proyectos, dirigida para complementar y especializar el conocimiento en esta área, con un enfoque integral que cubre todos los aspectos que deben atenderse, como la planificación y análisis del riesgo, para garantizar el desarrollo de un proyecto de forma exitosa en tiempo costo y calidad.

Este programa a su vez está pensado para ofrecer al estudiante un ecosistema educativo diferente y enriquecedor al compartir y departir clase con empleados de otras industrias lo que facilitará la transferencia de experiencias y la solución práctica de problemas afines.

Tener el grado de licenciatura en ingeniería mecánica, manufactura, industrial, electrónica o sistemas informáticos, materiales, civil, arquitectura, administración y carreras afines.

Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener compromiso con la sociedad   y sus empresas e interés por mejorar su entorno; búsqueda de mejoras en los procesos de ejecución de los proyectos y contar con capacidad de análisis y visión.

Los egresados de esta Maestría serán capaces de identificar los riesgos y oportunidades del proyecto, de constituir y dirigir equipos de trabajo con habilidades para lograr el compromiso y la motivación de los miembros del equipo para la consecución del éxito del proyecto. Asimismo, tener las destrezas personales e interpersonales necesarias para dirigir proyectos y tener arraigado el concepto de éxito en la Dirección de proyectos y los criterios para su consecución. Además, aprenderán el método FEL (Front End Loading) que es el método más efectivo para las grandes inversiones que emplean las empresas trasnacionales.

De esta forma, tendrán los conocimientos para planear y controlar los aspectos financieros de los proyectos y adquirirán la capacidad para formar equipos de trabajo de ingeniería donde la importancia es la comunicación, la multitarea y la compenetración.

Proporcionar una formación adecuada para impulsar el desarrollo de capital humano de alto nivel con el conocimiento necesario para la dirección de proyectos, la organización de equipos operativos, la adecuada planificación, así como el aseguramiento de la eficiencia y el éxito en el proyecto, que conduzcan a una mejora continua de la calidad y excelencia en la gestión incrementando la aplicación del conocimiento tecnológico cumpliendo así con las necesidades de este tipo de personal en el sector productivo.

Dirigida a directores, gerentes, líderes de proyectos y profesionistas dedicados a la gestión de proyectos y áreas relacionadas.

• Incorporar en la planta de profesores, académicos y personal posgraduado de la industria de muy alto nivel con una formación integral transdisciplinaria.
  • Garantizar que los proyectos de los estudiantes estén alineados a la LGAC y solucione un problema de la empresa de donde proviene el estudiante.
  • Proporcionar a los estudiantes aspectos cognoscitivos y habilidades y destrezas que promuevan el análisis crítico de los conocimientos de frontera y su aplicación tecnológica en la solución de problemas.
  • Coordinar las actividades de los estudiantes que los lleven a graduarse en los tiempos establecidos en el Plan de Estudios.
  • Acompañar a los estudiantes en su trayectoria como estudiantes, permitiéndolos construir su formación en la medida de lo posible.

Ingeniería de Proyectos

Esta Maestría está involucrada con las técnicas y metodologías para el desarrollo de proyectos, la formación de equipos de trabajo para los proyectos de ingeniería, los costos de los proyectos, el cumplimiento de los tiempos, la planificación y ejecución de proyectos, así como los asuntos relacionados a la calidad de la ingeniería de proyectos y la forma de conducirlos con liderazgo y ética. Con este posgrado el egresado conocerá de sectores específicos de la ingeniería de proyectos que se encargan de identificar los problemas y ofrecer soluciones más adecuadas. Por lo tanto, este profesional es un actor importante en la generación, implementación y difusión de innovaciones en esta área de estudio para la industria en general.

Este programa de maestría está vinculado con los sectores automotriz, aeronáutico, electrodoméstico, energético, hidrocarburos, académico y con la industria en general.

La Maestría en Alta Dirección en Ingeniería de Proyectos es de reciente creación por lo que en este momento no hay datos relacionados disponibles.

Este programa de posgrado tiene Reconocimiento de Validez Oficial  de Estudio (RVOE) vigente con el número ESM14201837 emitido por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General de Educación Superior del estado de Jalisco.